Colorín Colorado es una escuela infantil infantil para niños y niñas de 0 a 3 años, cuyo objetivo primordial es colaborar y ayudar a los padres en la educación integral de sus hijos.
Este periodo corresponde a una edad de oro en educación - en cuanto se refiere a la estimulación, adquisición de hábitos, desarrollo de la inteligencia y formación de la sensibilidad y la afectividad - y en él se establecen las bases para un desarrollo integral del niño.
En estas edades es cuando aprenden con más rapidez, naturalidad y agrado. Los niños tienen el máximo potencial de aprendizaje, tanto físico como intelectual y moral.
Nuestro objetivo primordial es colaborar y ayudar a los padres en la educación integral de sus hijos, ofreciéndoles un centro educativo de calidad adecuado a sus necesidades y coherente con su estilo educativo.
El constante diálogo con los padres es clave para asegurar el desarrollo y crecimiento del niño de manera coherente y coordinada. Colorín Colorado fomenta la participación de los padres a través de la información periódica y personalizada que cada educadora mantiene con sus familias.
Los promotores de este Proyecto son un grupo de matrimonios jóvenes de Ciudad Real que comparten el deseo de promover un centro educativo para sus hijos, deseo que puede ser compartido por familias muy heterogéneas pero con un afán común: que sus hijos puedan adquirir una educación de calidad.
Los programas específicos de nuestro
proyecto crean un ambiente de aula rico en estímulos, potencian la creatividad
de los niños y hacen que se sientan
más felices.
Programa neuromotor: Se
trabaja diariamente, con la finalidad de estimular al niño mediante un programa de ejercicios
motores programados y secuenciados tanto de motricidad fina, como de motricidad
gruesa.
• Audiciones msicales: Desarrollan la discriminación auditiva
y la sensibilidad estética. También hacen más fácil el aprendizaje de idiomas
al ampliar el registro de sonidos del
niño.
• Bits: Desarrollan la capacidad de atención
activa y la memoria; amplían el vocabulario y los conocimientos del niño y lo inician
en las habilidades del cálculo mental.
• Rincones de actividades: Ofrecen un diseño educativo
especialmente adecuado a la educación infantil por sus especiales
características. Potencian la socialización al facilitar la realización
conjunta de actividades y
favorecen, al tiempo, la autonomía del niño.
• Paseos de aprendizaje: Despiertan la curiosidad por la
naturaleza y todo lo que rodea al niño y desarrolla la capacidad de
observación, estimulando el conocimiento del medio ambiente.
Programa
de desarrollo del lenguaje: Los
cuentos, las poesías y las canciones infantiles, así como las praxias,
desempeñan un papel esencial en el desarrollo del lenguaje. Con estas actividades diarias, los niños van
adquiriendo una articulación más clara y una mayor memoria y comprensión
verbal.
• Programa de aprendizaje de idiomas: Facilita el aprendizaje del inglés
aprovechando el periodo óptimo para el aprendizaje natural de los idiomas
característico de esta edad, procurando activar todas las destrezas verbales y
cognitivas de los alumnos.
• Nuevas tecnologías: El ordenador es para los niños tan
novedoso como cualquier otro recurso de aprendizaje, por lo que su uso es
natural, haciendo del ordenador un material cotidiano del aula que estimula la
atención, la coordinación, la discriminación, etc.
• Programa de adquisición de hábitos: En las diferentes situaciones de
aprendizaje se van incorporando actitudes y hábitos, maneras de hacer
constantes debido básicamente a la repetición de las mismas conductas. La
actuación conjunta entre familia y escuela puede favorecer mucho la adquisición de una
serie de hábitos en los niños, básicos para su autonomía y desarrollo
posterior.
• Programa de formación educativa para
padres: El centro facilita a los padres, además de
las entrevistas personales con la profesora, un completo programa de
asesoramiento familiar que permite profundizar en las distintas facetas de la
personalidad de sus hijos y en su actuación como padres. Este programa se
realiza a través de diversas actividades de formación.